miércoles, 8 de agosto de 2007

"ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DE LA WEB Y LA REVISTA ESCOLAR". LA EDUCACIÓN EN EL MEDIO RURAL. III Jornadas. LEDESMA (Salamanca) -ESPAÑA-

"LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO RURAL"
III Jornadas
Ledesma (Salamanca) ESPAÑA
13 y 14 de Mayo de 2005


“ANIMACIÓN A LA LECTURA
A TRAVÉS DE LA WEB
Y LA REVISTA ESCOLAR”




COORDINADORES DE LA EXPERIENCIA:

CARLOS BLANCO SÁNCHEZ
VIRGILIO PEDRAZ HERNÁNDEZ
Maestros del CRA “Vía de la Plata”
Baños de Montemayor (Cáceres) ESPAÑA


http://centros1.pntic.mec.es/cra.vía.de.la.plata/
http://www.gratisweb.com/CHACHI/
1 .-INTRODUCCIÓN:

El C.R.A. “Vía de la Plata” de Baños (Cáceres), se encuentra al Norte de la Comunidad Extremeña, limítrofe con la provincia de Salamanca y está formado por las localidades de: La Garganta, Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, Valdelamatanza, Gargantilla y Segura de Toro.
Tras la creación de la Página Web del C.R.A., (sin duda una ardua labor por parte del Maestro-Tutor de 5º y 6º de la localidad de La Garganta, D . Virgilio Pedraz Hernández), y entre las variadas secciones en las que se estructura la misma, surgió la idea de introducir en ella algunos de los trabajos realizados por el alumnado -previa selección- y, entre ellos, determinadas poesías, cuentos y narraciones.
Como la “poesía” llamaba especialmente la atención entre muchos de los alumnos/as de los distintos ciclos de Educación Primaria, -sin olvidar la Educación Infantil-; desde el Área de Educación Física surgió la idea de motivar al alumnado a través del libro de poemas “El Cocodrilo Cirilo.” Hasta su autor, -uno de los coordinadores de esta actividad,- pronto empezaron a llegar poemas surgidos y motivados tras la lectura del libro. Poemas, cuentos e ilustraciones “volaban” -vía itinerante- hasta La Garanta, a las manos de Virgilio, quien se encargaba de introducirlos en la Página web.
Consciente de que los textos que aparecían en el libro de lectura podrían ser motivantes para el camino emprendido, solicitó del autor introducir algunos de ellos en la página web, junto con las ilustraciones originales de Susan A. Lewis. Hecho esto y partiendo de esa motivación, las creaciones, aunque sencillas en un principio, pronto destacarían por su gran calidad. Así, la sección “Leer” se convertiría en uno de los principales pilares de la página. Con un cariz claramente literario, se abría la puerta a todas aquellas personas interesadas por emprender una desconocida, pero interesante aventura, cuyos protagonistas serían los propios alumnos.


“Leer” es una sección que está formada por tres apartados:

1 .- “UN TREN CARGADO DE POESÍA”
2 .- “UN SACO DE CUENTOS”
3 .- “REDACCIONES”

Presentado el Proyecto al Claustro de Profesores, algunos de ellos no tuvieron inconveniente en participar, -junto con sus alumnos- y poner en funcionamiento un carrusel al que, según pasaba el tiempo, iban incorporándose “nuevos pasajeros”.
Tras el Claustro, la Comisión de Coordinación Pedagógica en la que, con bastante más ilusión, se comenzó a hablar de un Plan de Fomento de la Lectura, de estrategias a seguir, de biblioteca de aula, de bibliografía, de autores... En definitiva: todo un ovillo encaminado a despertar el gusanillo entre profesorado, alumnado y todas aquellas personas que quisieran embarcarse en tan sugerente aventura. Decir también que hubo quienes no se apuntaron, pero no dejaban de mirar de reojo lo que a su alrededor acontecía. ¿Qué pasaría por sus mentes? ... ¡Nunca sabrán lo que se perdieron! ...


2 .-OBJETIVOS DE LA PUBLICACIÓN:

– Fomentar el gusto por la lectura y la creación literaria.
– Propiciar la colaboración, en una misma tarea, entre alumnos y profesores de las seis localidades del C.R.A.
– Aprovechar las celebraciones pedagógicas y los temas transversales para leer, comentar y/o crear textos.
– Motivar al profesorado y al alumnado para la utilización de las nuevas tecnologías, como recurso a tener en cuenta en el proceso enseñanza-aprendizaje.


3 .- PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA UTILIZADA:


-El profesorado implicado del C.R.A. aplica técnicas de animación a la lectura y de escritura creativa.
-Se plantean trabajos al alumnado, se les orienta en su tarea y, si el maestro lo considera conveniente, se le sugieren correcciones y se les encarga la redacción definitiva del trabajo.
-Se recogen los trabajos y se les plantea la posibilidad de incluirlos en la página web.
-Con permiso del alumno, el trabajo se remite al maestro Virgilio Pedraz Hernández, quien lo pondrá en la web del C.R.A.
-Se pasa la versión web a un procesador de textos, por el método de copiar y pegar y se hacen los cambios necesarios con el fin de adaptar el trabajo al nuevo soporte: DIN A-4
-Se imprime el trabajo en color, sacando un número reducido de ejemplares: uno para cada localidad del C.R.A. Y dos más para el concurso convocado por la Consejería de Educación.
-Se envían los ejemplares al Jefe de Estudios para que los encuaderne y los distribuya.
-Los archivos se tratan de modo que pueda conseguirse una calidad aceptable para imprimir sin color.
-Impresión en escala de gris.
-Se realiza la maqueta pegando los DIN A-4 sobre DIN A-3Se hacen fotocopias de los DIN A-3
-La portada se fotocopia en cartulina.
-Los ejemplares se montan y encanutillan.
-Distribuimos los ejemplares por localidades, de modo que hasta cada familia llegue un ejemplar. Igualmente, se envía un ejemplar para la biblioteca de cada ayuntamiento y cada maestro recibe su ejemplar.


4 .- CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICACIÓN:

4 . 1 .- PERIODICIDAD:

Al ser seis las localidades que forman el C.R.A., las tareas de coordinación se hacen muy complicadas, por lo que la realizamos anualmente.

4 . 2 .- FORMATO:

El tamaño de cada página es el de DIN A-4, en papel de 80 gramos. Hacemos algunos ejemplares en color, utilizando impresoras de inyección de tinta, pero el grueso de la tirada se realiza mediante fotocopias, en blanco y negro.

4 . 3 .- LUGAR DE IMPRESIÓN:

Utilizamos el Aula de Informática de la localidad de La Garganta para los ejemplares en color y el edificio de la Dirección del C.R.A. Para el resto.

4 . 4 .- MEDIO DE DIFUSIÓN O DISTRIBUCIÓN DE LA PUBLICACIÓN:

El Jefe de Estudios envía los ejemplares correspondientes a cada una de las localidades, de modo que los maestros que ostentan el cargo de Responsables de Centro en cada una de ellas los distribuyen entre las tutorías y de esta forma llegan hasta el alumnado. Cada alumno que no tenga hermanos en cursos superiores recibe un ejemplar y la tutoría respectiva se queda con otro.
El Responsable de Centro hará llegar otro ejemplar al ayuntamiento y a los maestros itinerantes, según instrucciones del jefe de Estudios.

4 . 5 .- OTRAS CARACTERÍSTICAS RELEVANTES:

Hay que hacer notar que, aunque la periodicidad es anual, la revista contiene material correspondiente a dos cursos académicos. Esto es debido a que se trata de un número “especial”, dedicado a la lectura y a la creación literaria, en el que quisimos aprovechar todo el material existente en la web. Así, en la revista hay creaciones de alumnos actuales y antiguos alumnos del C.R.A. ; así como de un maestro.


5 .- RECURSOS Y MEDIOS UTILIZADOS PARA LA REALIZACIÓN
DE LA PUBLICACIÓN:

–Ordenadores Pentium II 233.
–Impresoras Epson Stylus 400 de inyección de tinta (color).
–Fotocopiadora.
–Guillotina.
–Grapadora.
–Encuadernadora de canutillo para los ejemplares en color.


6 .- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PREVISTOS Y PROPUESTAS DE MEJORA:

Creemos que los Objetivos enunciados en el apartado n º 1 se han conseguido plenamente.
Cada vez son más los alumnos y profesores que solicitan incluir sus trabajos en la web del Centro y, en particular, en la sección “leer”. Los alumnos leen y comentan en las aulas las creaciones propias y las de sus compañeros, constituyendo así un modo de conocerse unos a otros y como estímulo al verlas impresas.
Los maestros utilizan la revista para conmemorar fechas señaladas como el Día del Libro, Día de la Paz, Navidad, ... En Aldeanueva del Camino se solicitó al Ayuntamiento la utilización del Salón de Plenos de dicha localidad, se invitó a su alcalde y al público en general. Fue todo un éxito, pues la participación fue muy numerosa, destacando personas mayores interesadas por la literatura y la poesía en particular. Se homenajeó al poeta D . José M ª Gabriel y Galán y a cada alumno de la localidad se le entregó, como recuerdo, un libro de lectura aportado por el ayuntamiento. Fue una jornada inolvidable en la que todo el alumnado de ésta localidad dio lectura, para los asistentes, a la totalidad de las obras que, hasta ese momento, aparecían en nuestra página web, citando al autor y centro de procedencia.
Maestros y alumnos conectan frecuentemente con la web del Centro para ver las nuevas aportaciones y, en especial, las creaciones propias. Son ya cerca de 20.000 visitas las recibidas en tan poco tiempo y esperamos que nuestra página, a la vez que sigue creciendo, sirva para estimular a todos aquellos que hasta ella acceden.
Hay profesorado que cree que corregir estas producciones de los alumnos les hace perder espontaneidad y frescura y que, de ese modo, verían sus creaciones como un poco ajenas. Posiblemente no les falte razón, por lo que deberemos aunar criterios.
La llegada inminente de impresoras láser en color a nuestro C.R.A. Harán posible que la realización de la tirada de los ejemplares pueda repartirse por las distintas localidades, lo que significaría una mayor participación del alumnado en el proceso de elaboración de la revista escolar. Indudablemente, debemos aprovechar las ventajas del color en la elaboración de la misma, aunque ello suponga elevar el coste de la misma.
Se ha encontrado ayuda financiera a través de una librería de Hervás “PINOCHO”, quien nos ha proporcionado, para el siguiente número, papel DIN A-3, cartulinas para la portada y canutillos, a cambio de ocupar la contraportada de la misma. No obstante, tal vez las AMPAS, ayuntamientos, así como diversas empresas cercanas, bien podrían minimizar su coste, por lo que seguiremos trabajando en ello.
Deberíamos valorar también la posibilidad de mejorar las encuadernación adquiriendo una encuadernadora térmica para el C.R.A.
La difusión de la revista sería mucho mayor si hiciésemos algunos ejemplares más para dejarlos en algunos de los establecimientos de las localidades....
También, habría que buscar una mayor implicación de toda la comunidad escolar, aunque no debemos olvidar que la parte más importante debe corresponder al alumnado y fomentar más la participación de los ayuntamientos, AMPAS y antiguos alumnos.


7 .- REPERCUSIÓN DE LA PUBLICACIÓN EN EL CENTRO Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Siendo el objetivo principal de este número el fomento de la lectura y la creación literaria, creemos que el hecho de ver al alumnado leyendo la revista, comentándola con sus compañeros y profesores, etc; es más que suficiente. Pero la repercusión de la revista “COLORINES” en la Comunidad Educativa es más que notable, por los comentarios y felicitaciones que nos llegan.

8 .- ACTIVIDADES ANTERIORES:

Con anterioridad a la Revista “COLORINES”, El curso anterior ya habíamos sacado un primer número con 40 páginas en las que había colaboraciones de alumnos y maestros. Los temas eran muy variados: nuestros pueblos, diversas celebraciones, poesías, cuentos, humor, pasatiempos, etc. El resultado fue bueno e interesó al resto de la Comunidad Educativa, aunque se echó en falta una mayor implicación del profesorado y surgieron grandes dificultades en la labor de coordinación.
Puede verse en formato PDF y en color, en la dirección de internet:
http://centros1.pntic.mec.es/cra.vía.de.la.plata/

9 .- MENCIONES ESPECIALES:

Como casi siempre que se siembra puede recogerse la cosecha, no lo fue menos en este caso y, los primeros resultados comenzaron a aparecer con la participación de algunos de los alumnos en determinados concursos poéticos como:
-Premio “El toro de Segura”, para escolares.
-Premio “Gloria Fuertes De poesía”.

Así, en diversas convocatorias de los mismos, destacaron los siguientes alumnos del C.R.A.:

-ELISA PÉREZ MARTÍN
4º Primaria
Título: “Los gusanos de seda”

-ELSA GARCÍA ACERA
5º Primaria
Título: “Segura de Toro”

-Mª BARBERO PÉREZ
6º Primaria
Título: “Segura de Toro”

-DAVID CARRIL MATEOS
5º Primaria
Título: “La ardilla Pilla”

-JORGE MELÓN VALLEJO
6º Primaria
Título: “La niebla” -Mención especial-

Como colofón al esfuerzo realizado por todos los participantes, presentamos la Revista “COLORINES” a los “PREMIOS A LAS MEJORES PUBLICACIONES ESCOLARES DE EXTREMADURA”, convocatoria realizada por la Consejería de Educación en su 2ª edición, otorgándose a nuestra revista el 2º Premio, en la modalidad de cuentos y narraciones, con una dotación de 1.129,28 euros. Dicha cantidad se destinaría a la compra de material didáctico para el alumnado participante. ¡Todo un premio!

No hay comentarios: