jueves, 26 de mayo de 2011

SALAMANCA CIUDAD DE CULTURA

EL CIELO DE SALAMANCA
XIII Aniversario Designación de Salamanca Ciudad Europea de la Cultura

Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 22:00 horas
Plaza de Toros de La Glorieta.
Salamanca -ESPAÑA-
Entrada libre

Se obsequiará a cada espectador con uno de los 4000 libros editados para la conmemoración, con los poemas de los doce poetas elegidos y un marcapáginas relativo al evento, este año titulado:
"Los toros y la cultura"

Teatro, música, exposiciones...VENTA DE ENTRADAS. VISITAS CONCERTADAS. SERVICIOS. NOTICIAS. BOLETÍN MENSUAL. PERFIL DEL CONTRATANTE. COLABORADORES. FUNDACIÓN SALAMANCA CIUDAD DE CULTURA ...

Más información en:

www.salamancaciudaddecultura.org/cultura.html

EL CIELO DE SALAMANCA 2011


Salamanca celebrará el viernes su designación como Ciudad Europea de la Cultura con un acto centrado en los toros

Escultura homenaje a Julio Robles ante la Plaza de Toros de La Glorieta de Salamanca.

El espectáculo de poesía, luz y sonido tendrá lugar a las diez de la noche en la plaza de toros de La Glorieta. Los asistentes podrán disfrutar de las últimas faenas de Julio Robles en la plaza de toros salmantina, que se proyectarán en una gran pantalla ubicada en el ruedo.
Doce poetas recitarán desde distintos puntos de La Glorieta un poema taurino inédito.
El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Diputación Provincial de Salamanca y la Junta de Castilla y León, conmemorará el próximo viernes el decimotercero aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura con un acto de poesía, luz y sonido centrado en la cultura y los toros.
El espectáculo comenzará a las 22.00 horas con la proyección de imágenes de las últimas faenas de Julio Robles en La Glorieta. El maestro volverá a la plaza salmantina para dar paso a doce poetas que recitarán poemas taurinos inéditos desde distintas ubicaciones altas de La Glorieta. Sus voces se alzarán al cielo arropadas por la música de la sección de metales de la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca.

Los poetas que participarán en el acto son Carlos Blanco Sánchez, Toño Blázquez, María Eugenia Bueno Pastor, Asunción Escribano, Isaura Díaz Figueiredo, Benito González, Julio de Manueles, José Manuel Regalado, Soledad Sánchez Mulas, Pepita Sánchez Sousa y Montserrat Villar González.

Los versos que recitarán estos poetas estarán recogidos en los 4.000 libros que se repartirán gratuitamente entre los asistentes, que serán obsequiados también con separadores de páginas conmemorativos del decimotercero aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea del Cultura.

Mientras los escritores reciten sus poemas, el artista y torero retirado Ricardo Sánchez Marcos pintará sobre un caballete y Remo realizará grafitis sobre un tablero. Sus obras, que tomarán forma ante los espectadores, estarán centradas también en la cultura y el toro.

El espectáculo estará aderezado con la plantación simbólica de una encina en el ruedo sobre una lona de seis metros de alto por nueve de ancho en defensa del Campo Charro. Serán los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial los encargados de realizar esta plantación.

Estos futuros toreros recibirán también una lección en este espectáculo, que aunará diferentes artes: la literatura, la pintura, la música y el toreo.

Coincidiendo también con el decimotercer aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura, se celebrará previamente, desde las 19.00 horas, en el CAEM, un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca con un repertorio centrado en las bandas sonoras originales más conocidas del cine.
Celebración por doce años consecutivos para festejar lo que significó la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura, ya desde 2001, un año antes de la celebración de la Capitalidad, se recurrió al lenguaje y a su transmisión oral y escrita. En este sentido, en 2001 se celebró una lectura colectiva y multitudinaria en la Plaza Mayor. Un año después, 2002, el homenaje, también el 28 de mayo, se trasladó a las inmediaciones del río Tormes.

Posteriormente, y con la referencia constante del cielo de Salamanca, de sus poetas y de la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, los escenarios elegidos fueron la Plaza de Anaya al abrigo de la Catedral (2003), el Patio de Escuelas Mayores junto a la fachada plateresca de la Universidad (2004), la Plaza Mayor en 2005 coincidiendo con el 250 aniversario de su construcción, el convento de San Esteban (Dominicos) en 2006 en recuerdo al quinto centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón, el Claustro Barroco de la Pontificia en 2007, el Palacio de Anaya en 2008, el Patio Chico en 2009 y las Casa de las Conchas, el pasado año.

Fuente de información:
Salamanca 24 horas
http://www.salamanca24horas.com/