jueves, 22 de enero de 2009

SALAMANCA LETRA CONTEMPORÁNEA

La sala de exposiciones de Santo Domingo de la cruz expondrá en marzo una serie de grabados de la colección de Los desastres de la guerra de Goya. La concejala de cultura, Isabel Bernardo, avanzó la presencia de esta muestra en la capital salmantina durante la presentación de la programación de Salamanca letra contemporánea para el primer semestre del año. Aunque no quiso entrar en detalles ni precisar las fechas, sí avanzó que la muestra será visitada el 25 de marzo por los participantes en el grupo literario, que tendrán que escribir sobre las obras que la componen. Los desastres de la guerra es una serie compuesta por 82 grabados que el pintor español elaboró entre 1810 y 1815 y que reflejan toda la dureza y las crueldades de la Guerra de la Independencia Española.
Salamanca letra contemporánea
El primer acto de la programación de Salamanca letra contemporánea para el semestre se celebró durante la tarde de ayer en la Sala de la Palabra del teatro Liceo, y consistió en la presentación del tercer número de la revista con el mismo nombre. En el acto intervinieron José Antonio Sánchez Zamarreño, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Salamanca y José Ramón Alonso Sarró, profesor de Filosofía y miembro de la Sociedad Castellana y Leonesa de Teoría del Arte. La publicación estará disponible en los autobuses y otros lugares públicos.
El 11 de febrero, por su parte, los miembros del grupo visitarán la exposición Trasfábula, situada en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca.
En marzo será el turno de las Estampas del Terror, que es como se titula la sesión dedicada a visitar la muestra de grabados de Goya, mientras que en abril el tema será Identidades en conflicto. En esta ocasión los participantes tendrán la oportunidad de ver Los guardianes del umbral, que presenta las obras de la artista israelí Yehudit Sasportas.
Palabra en negro, en mayo, consistirá en un performance que se representará en la Cueva de Salamanca, articulada con los textos de los miembros del grupo.
En mayo estos autores estarán apoyando la Feria del Libro con la convocatoria Recomienda un libro y, en junio, se presentará un nuevo número de la revista.