viernes, 16 de marzo de 2012

SonLetras, en la Casa de las Conchas, Recitando a Unamuno

Es difícil abordar a D. Miguel de Unamuno, meterse en él, intentar comprenderlo; es difícil explicarlo con nuestras limitaciones intelectuales. Pero estamos completamente seguros que, por su figura de tenaz paladín contra la cerrazón y la intolerancia hispana,por su talla intelectual y por la valiosa obra literaria que nos legó, Unamuno pasó por éste mundo abriendo interrogantes fundamentales para el hombre. Su obra y su vida se enmarcan en un tiempo de nuestra historia convulso y enmarañado política y socialmente. Fue un hombre tan complejo como aditivo su acercamiento.

El jueves, día 15, en la Casa de Las Conchas, el grupo poético SonLetras intentamos bucear, a una profundidad digna, en el prolífico mar de su obra poética y contar un poco su vida (lo que nos dio en casi una hora). Bueno, ahí quedó. Con el sorprendente encaje audiovisual de Luis Gutiérrez Barrio, la música exquisita de Beatriz Clavero (fagot) y Mario Vercher (flauta travesera) y las voces de Annie Altamirano, Nati Gómez, Maribel Domínguez, Mamen Somar, Beni González, Carlos Blanco y Toño Blázquez (todos juntitos en la foto).

Una jornada poética feliz porque cumplimos, como deudores que somos, con el deber de reivindicar a Unamuno. Nos costó meternos en él, pero conseguimos quererlo un poco más. Es lo que vale.
Texto:Toño Blázquez
Fotografía, gentileza de Paquita.