domingo, 8 de mayo de 2011

EL LAZARILLO EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE TOPAS (Salamanca)

Componentes del Grupo "Ateneo Teatro" de Salamanca, junto con representantes de la
AC "Tierno Galván", de Santa Marta de Tormes, en el escenario del Centro Penitenciario de Topas; poco después de la dramatización, en verso, de la "Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades".

Subir a un escenario como el del Centro Penitenciario de Topas, es algo muy especial. No era la primera vez. Hace unos meses tuve la suerte de conocerlo con la Asociación Cultural Pentadrama http://acpentadrama.blogspot.com/
con motivo del Paseo Poético "Nocturnos". Las sensaciones que allí viví fueron semejantes.
El pasado jueves, junto con los compañeros del Grupo de Teatro Ateneo de Salamanca, llevamos hasta allí la adaptación en verso de la
"Vida de Lazarillo de Tormes
y de sus fortunas y adversidades".
Habíamos sido invitados por Carmen, Presidenta de la Asociación Cultural "Tierno Galván" de Santa Marta de Tormes y su esposo, ambos funcionarios en este Centro tan próximo a Salamanca.
Allí "desembarcaron" -fue una sorpresa para nosotros- junto con un gran número de componentes de dicha Asociación.
Días antes, los internos, junto con sus monitores, habían estado trabajando sobre la obra original de esta novela picaresca; de modo que, cuando presenciasen la dramatización en verso, pudieran conocer a grandes rasgos las andanzas del pícaro salmantino.
En numerosas ocasiones rieron a carcajadas, con un patio de butacas a rebosar. Nada menos que doscientos espectadores.
¡Todo un placer para nosotros!
Al finalizar, agradecieron nuestra visita obsequiándonos con unos preciosos trabajos que ellos mismos habían realizado en el Taller de Manualidades, con canciones y bailes preparados para poner fin a esta maravillosa jornada.

Agradecer, por nuestra parte, a la Dirección del Centro, a todos los funcionarios, _especialmente a Carmen, su esposo e Inmaculada_, a la Asociación Cultural "Tierno Galván" y a todos los internos, las atenciones recibidas y el interés mostrado, así como el cariño que hacia nosotros mostraron en todo momento.

Participaron en la dramatización:
-Mª Ángeles Guerrero
-Soledad Sánchez Mulas
-Toño Blázquez 
-Luis Gutiérrez
-Antonio Villalón
-Isabel de Cabo
-Carlos Blanco

-Eduardo Gutiérrez
(Coordinador Técnico)

Fue una magnífica jornada que, estoy seguro, jamás olvidaremos.
Gracias y os deseamos todo lo mejor.
¡Hasta pronto!